Conducción Segura
La seguridad vial es responsabilidad de todos los conductores. Adoptando unos mínimos hábitos de conducción segura contribuimos a reducir accidentes y a proteger a todos los usuarios de la vía.
Consejos para una Conducción Segura
Los conductores deben adoptar una serie de prácticas y comportamientos al volante para garantizar su seguridad y la de los demás en la carretera. A continuación facilitamos algunos consejos para una conducción segura:
Cumple con las normas de tráfico y respeta los límites de velocidad y las señales e indicaciones de semáforos y plafones. Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.
Usa el cinturón de seguridad y asegúrate que el resto de pasajeros también lo hacen. Es una medida importante para salvarte la vida. Reduce de 3 a 1 la probabilidad de muerte.
Evita distracciones peligrosas: no utilices el teléfono móvil, GPS, radio o reproductor y evita comer, beber o maquillarte… Son las formas más comunes de distracciones al volante.
Mantén una distancia segura con los otros vehículos. Sigue la regla de ‘los tres segundos’ para mantener una distancia suficiente con el vehículo que tienes delante.
Realiza un mantenimiento regular del vehículo y asegúrate que esté en buenas condiciones de funcionamiento. Verifica frenos, neumáticos, luces, amortiguadores, lubricantes…
Prepárate para situaciones de emergencia: dispón de un kit de primeros auxilios en el vehículo: agua, manta, extintor de incendios, gasas, tijeras, algo de comida…
Conduce descansado para mantenerte alerta ante situaciones imprevisibles. La somnolencia es un factor directamente implicado en los accidentes de tráfico, diurnos y nocturnos.
Evita conducir en condiciones climáticas adversas, adapta la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y mantente informado de la evolución del tiempo y las carreteras.
Fórmate y realiza capacitaciones en conducción segura. Ayuda a mejorar nuestras habilidades y conocimientos y a mantenernos al tanto de las mejores prácticas en seguridad vial.
Condiciones climáticas adversas
Si no tienes más remedio que conducir en condiciones climáticas adversas, ten en cuenta los siguientes puntos para evitar posibles accidentes:
Conducción en condiciones de frío
La precaución y la adaptación al clima frío son fundamentales para una conducción segura. Aquí os ofrecemos algunos consejos para mantener la seguridad durante una ola de frío:
- Valora si es imprescindible desplazarse en este momento.
- Revisa el vehículo y ponlo a punto para el desplazamiento.
- Conduce con luz natural siempre que sea posible y reduce la fatiga visual.
- Aumenta la distancia de seguridad con los otros vehículos.
- Acelera y frena de forma suave. Evita maniobras bruscas.
- Si pierdes adherencia no frenes ni aceleres para no perder tracción.
- En caso de nieve sigue las rodaduras.
- Realiza descansos cada dos horas para mantener la alerta.
- Lleva móvil, depósito lleno, agua y ropa de abrigo.
Accede al artículo completo sobre Conducción Segura en condiciones invernales de Javier Colino de León, Director de Prevención Técnica de ASPY en la zona Norte.
Conducción en condiciones de calor
Conducir durante una ola de calor puede presentar desafíos añadidos debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:
- Asegúrate que el sistema de aire acondicionado funciona correctamente y mantén el vehículo fresco.
- Hidrátate de forma adecuada antes y durante el desplazamiento. Evita el consumo de alcohol o cafeína (contribuyen a la deshidratación).
- Protege tus ojos y tu piel de las radiaciones, utiliza protección solar y gafas de sol para mejorar la visibilidad durante la conducción.
- Planifica el viaje y evita las horas más calurosas. Descansa de forma frecuente y presta atención a las señales de fatiga.
- Aumenta la distancia entre vehículos, el calor hace que los neumáticos se sobrecalienten y pierdan adherencia.
- Presta atención a la temperatura del motor. Si se acerca a niveles peligrosos o se enciende la luz de advertencia, detente en un lugar seguro y deja que se enfríe o busca asistencia técnica.
Ante todo, presta siempre atención a la carretera y a las señales de advertencia. Sigue las indicaciones y alertas especiales de la DGT para extremar las precauciones.