Skip to main content
search

Campaña Europea de “Trabajos Saludables 2018-2019: alerta frente a sustancias peligrosas

By 29 junio, 2018Prevención

Los trabajadores están expuestos a sustancias peligrosas en muchos lugares de trabajo en Europa. Tales exposiciones son más comunes de lo que la mayoría de la gente imagina y, de hecho, se pueden dar prácticamente en todos los lugares de trabajo. Esto implica importantes problemas de seguridad y salud.

La exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo está relacionada con problemas de salud graves y de larga duración, incluidos:

  • enfermedades respiratorias (p. ej. asma, rinitis, asbestosis y silicosis)
  • daños a órganos internos, incluidos el cerebro y el sistema nervioso
  • irritaciones y enfermedades de la piel
  • cánceres laborales (p. ej. leucemia, cáncer de pulmón, mesotelioma o cáncer de la cavidad nasal).

Además, la presencia de sustancias peligrosas puede poner a los trabajadores en situación de riesgo de incendio, explosión, intoxicación aguda y asfixia.

Para una gestión eficaz de la seguridad y la salud en el trabajo, todas las personas (empresarios, directivos y trabajadores) deben implicarse. Esto es especialmente importante cuando se trata de sustancias peligrosas, ya que descuidar los riesgos tendrá consecuencias directas serias para la salud del trabajador y la supervivencia de su empresa.

  • Los empresarios tienen la obligación legal de llevar a cabo evaluaciones de riesgos para identificar los peligros potenciales asociados con sustancias peligrosas. Deberán garantizar que los riesgos se gestionen en función de una jerarquía de medidas de prevención.
  • Los directivos deberán motivar a los trabajadores a involucrarse. Deberán asegurarse de que los trabajadores reciban formación periódica y recursos fáciles de usar.
  • Los trabajadores deberán comprender los riesgos potenciales, estar bien informados sobre cualquier medida preventiva, sentirse cómodos expresando sus inquietudes y animarse a participar activamente en la búsqueda de soluciones.

Establecer una cultura de prevención es clave. A través de un fuerte liderazgo y compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, los empresarios y directivos pueden crear un ambiente de trabajo que aliente a todos a tomarse en serio la seguridad y la salud, y cooperar para identificar y abordar los riesgos.

Se debe crear una cultura de prevención para prevenir con éxito la mala salud, las lesiones y las muertes causadas por sustancias peligrosas en los lugares de trabajo en toda Europa. Todas las personas involucradas deben ser conscientes de los riesgos y comprometerse a gestionarlos o prevenirlos.

Concienciación: esta es la clave del éxito. Todas las personas de un lugar de trabajo deben conocer las sustancias peligrosas, los riesgos que plantean y cómo reducirlos o eliminarlos.

Evaluación de los riesgos: este es el primer paso para la prevención. Los empresarios, directivos y trabajadores deberían estar comprometidos. Los riesgos que presentan las sustancias peligrosas a menudo son complejos y se deben tener en cuenta muchos factores a la hora de identificarlos. Las evaluaciones de riesgos también deben mantenerse al día: a medida que cambian los entornos de trabajo, también lo hace el potencial de exposición a las sustancias peligrosas.

Legislación: establece las responsabilidades legales de los empresarios de proteger a los trabajadores de sustancias peligrosas. Los empresarios deberían tener una buena comprensión de dicha legislación, que incluye una jerarquía de medidas de prevención.

Herramientas prácticas y directrices: ayudan a las empresas a gestionar sustancias peligrosas a nivel práctico. Muchas de esas herramientas y ejemplos de buenas prácticas pueden consultarse en el sitio web de la campaña «Trabajos saludables 2018-2019: alerta frente a sustancias peligrosas »

© Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Close Menu