Skip to main content
search

Se han realizado dos sesiones en el circuito de Montmeló y en Moraleja de Enmedio

ASPY Prevención ha firmado un acuerdo con el RACC para realizar los cursos de conducción preventiva, eficiente y segura con sus empresas clientes. Recientemente, se han realizado dos primeras tomas de contacto en las instalaciones del RACC ubicadas en los circuitos de Montmeló (Barcelona) y Moraleja de Enmedio (Madrid) en las que han participado varias empresas clientes de ASPY Prevención.

Según datos del Observatorio Europeo de Seguridad en la Carretera, en España se producen alrededor de 160 accidentes viales laborales diarios. El 70% de estos accidentes son de camino al trabajo o ‘in itinere’ convirtiéndose en una de las principales causas de siniestralidad laboral. “Estamos ante uno de los problemas más graves de la prevención de riesgos laborales. Hay que tener en cuenta que el 65% de los accidentes de tráfico ocurren durante la jornada laboral y sólo durante el pasado año, fallecieron 835 personas y 5.393 resultaron heridas. Según los últimos datos del INSSBT, los accidentes laborales de tráfico representan un 33% del total de accidentes laborales mortales en España. Por eso, desde ASPY Prevención creemos que es muy importante tomar medidas. Gracias a una correcta formación se pueden identificar los factores de mayor riesgo en la conducción y con ello, intentar prevenir accidentes viales laborales reduciendo así los índices de siniestralidad laboral y mejorando las condiciones de seguridad de los trabajadores”, asegura Irene Caparrós, Directora de Contenido y Post-Venta de ASPY Prevención.

Durante el mes de mayo, se realizaron las dos primeras sesiones de conducción preventiva en los circuitos de Montmeló y Moraleja de Enmedio en los que han participado grandes empresas e instituciones como Banco Sabadell, Agencia Tributaria de Cataluña, COMSA, Danone, TÜV Nord Cualicontrol, Orange, 3M…etc. “Estamos muy contentos con la gran acogida que han tenido estas dos primeras sesiones entre los trabajadores de las empresas participantes. Los cursos de conducción preventiva de nivel intermedio y avanzado tienen como principales objetivos concienciar a los conductores de sus debilidades al volante así como corregir hábitos incorrectos de conducción y con ello enseñarles a reaccionar ante situaciones imprevistas en la carretera”.

Para turismos, motos o furgonetas

El acuerdo firmado entre ambas empresas integra una amplia oferta de cursos que se pueden diferenciar por tipo de vehículo o bien por tipo de conducción. Aunque los más demandados son los cursos de conducción preventiva para turismos también se ofrecen para motos. “Las últimas cifras de accidentes viales laborales tienen como principales protagonistas a los conductores de motocicletas o a las furgonetas. En los últimos 5 años los accidentes con furgoneta han aumentado un 40% frente a un 12% de los turismos siendo el riesgo de sufrir un accidente mortal un 30% más alto. Por ello, creemos que es de vital importancia incluir estos vehículos en los cursos de conducción PRL ya que son usuarios de alta vulnerabilidad en carretera”.

Conducción eficiente o conducción evasiva.

Si atendemos al tipo de conducción, cabe destacar los cursos de conducción eficiente que tienen como principal objetivo concienciar a los trabajadores de la necesidad de un cambio de actitud al volante. “Mediante los cursos de conducción eficiente queremos mostrar las ventajas de realizar una conducción consciente, poniendo especial énfasis en la reducción de gases contaminantes y en el ahorro de combustible, todo ello mediante la aplicación de simples técnicas y la medición de los parámetros de velocidad media y consumo. Por otro lado, la conducción evasiva permite al conductor actuar con destreza ante posibles situaciones de riesgo y emergencia para aumentar su seguridad y proteger a los ocupantes del vehículo”,  concluye Caparrós.

Close Menu