El verano nos invita a pasar más tiempo al aire libre y por tanto, más expuestos a la luz solar, el mayor factor de riesgo en los distintos cánceres de piel. El melanoma no es el más habitual, pero sí el tipo de cáncer de piel más agresivo y frecuente en menores de 65 años.
Cabe recordar que la radiación solar tiene también efectos perjudiciales en la salud de las personas que trabajan al aire libre o están expuestas durante su jornada laboral. Por este motivo, las empresas deben proteger adecuadamente a los trabajadores, mediante prendas adecuadas, gorras o sombreros, cremas con filtro solar y otras medidas preventivas como la disposición de zonas de sombra y las exploraciones de la piel.
Desde ASPY ofrecemos un servicio de Teledermatología para la detección de las lesiones malignas y premalignas que podemos realizar desde nuestras delegaciones en toda España o desde las instalaciones de nuestras empresas clientes mediante un test de imagen.
¿Por qué hacer cribados por la Teledermatología en la empresa?
- Facilita un diagnóstico precoz de patología dermatológica que puedan constituir un riesgo de melanoma en personal expuesto por sus condiciones laborales.
- Evita desplazamientos innecesarios y ausencias prolongadas al ser atendido en el propio centro de trabajo.
- Impacto positivo en el ahorro de costes y en la promoción de medidas preventivas.
¿Qué beneficios proporciona?
Con este tipo de campañas se detectan, no menos de 1,5%* de trabajadores con lesiones malignas y/o premalignas.
Este porcentaje supone, que en una empresa de 100 trabajadores, gracias a la Teledermatología, se están detectando de forma precoz dos casos de melanoma u otras lesiones malignas.
*Este porcentaje puede aumentar si los trabajadores están expuestos a luz solar sin las medidas de protección adecuada.
Los melanomas que se detectan a tiempo se curan en un 95% de los casos.
La incidencia del melanoma se ha duplicado en las últimas décadas a pesar de las campañas de prevención que recuerdan la importancia de reducir la exposición directa a la luz solar y utilizar siempre protección. Según el informe «Las cifras del cáncer en España 2023» de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) se estima que durante el 2023 aparecerán 8000 nuevos casos, principalmente debido a una exposición inadecuada y excesiva al sol.
Otros daños producidos por la sobreexposición solar
• Quemaduras de primer y segundo grado, eritema y ampollas respectivamente.
• Cataratas y otros trastornos de la vista, incluso ceguera por daño en la retina.
• Envejecimiento prematuro de la piel.
• Inhibición del sistema inmunitario.
• Estrés térmico por aumento de la temperatura: Golpe de Calor. Deshidratación.
Consejos más útiles para evitar la aparición de estos daños por los rayos solares
• Busca la sombra, especialmente entre las 12 y las 16 horas. Reduzca la exposición durante las horas centrales del día.
• Aplícate protección solar con factor alto por todo el cuerpo en exposición directa, 30 minutos antes de la exposición y repite cada 2 horas.
• Bebe con frecuencia, ¡HIDRÁTATE!
• Protégete los ojos con gafas de sol con protección de rayos UV adecuada
• Utiliza prendas de protección
Reglas ABCDE
Productos relacionados
Cuida de tu equipo con los servicios y productos más adecuados para vosotros, y promueve la consciencia y cultura preventiva real en tu empresa.
Solicitud de información